MEJORES COSTAS ESPAÑOLAS PARA VERANEAR

mejores playas españa verano

Las playas juegan un papel fundamental en España, nuestro país está compuesto por 7.905 kilómetros de costa bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Lo mejor es que cada playa de España cuenta con sus propias condiciones climáticas, geológicas y culturales, es por ello que si buscas una playa que sea perfecta para ti, la encontrarás en España.

¿Recuerdas aquel verano? ¡Exacto! El verano que te ha venido a la mente al leer esta pregunta, un verano que fue especial para ti, como todos tenemos un verano especial y en el cual, en los recuerdos siempre aparece la playa. Porque no hay nada que se pueda comparar con la sensación de mojarnos los pies por primera vez cada verano, esa sensación de purificación, porque dicen que las olas se llevan lo malo y traen lo bueno de la vida, de creer que el sol brilla más en la playa que en el centro de la ciudad, de querer hacer castillos de arena y nadar contra las olas.

playas vacias españa

España cuenta con 615 playas reconocidas con la bandera azul, un certificado que afirma que estas playas cumplen con unos altos requisitos de salubridad y calidad. Es por ello que a continuación os dejamos un listado de las mejores playas de España para veranear este 2022

Como es imposible ponerlas todas, aquí os dejamos una pequeña selección por comunidades de los mejores sitios para veranear España. ¡Te recomendamos hacer una ruta y visitar más de una este verano! Podrás ver espectaculares atardeceres, arenas blancas, arenales protegidos, aguas azules turquesa, playas con olas perfectas para hacer surf y hasta playas de origen volcánico. ¡Allá vamos!

mejores playas españa

Islas Baleares

En Menorca encontrarás la Cala Macarella y Macarelleta, dos calitas pequeñas que podrían ser hermanas gemelas, a las cuales puedes llegar atravesando (a pie)  un bosque desde Cala Galdana. Desde lo alto de los acantilados repletos de pinos podrás observar unas cuevas prehistóricas que antiguamente tenían funciones funerarias. También es posible acceder desde el mar y disfrutar de sus aguas claras.

cala macarella menorca españa

Si vas a Formentera, te recomendamos visitar Playa de Ses Illetes y de Llevant, donde también podrás disfrutar del agua turquesa y la arena blanca que representa la esencia de Formentera. Allí encontrarás dos pequeños islotes que dan nombre a la playa (Pouet y Rodona) y visitar uno de los mejores restaurantes de marisco ubicado al sur en un antiguo molino.

En definitiva, si buscas playas blancas España debes visitar las Islas Baleares, un auténtico paraíso de arenas blancas y aguas turquesas.

playa de ses illetes formentera islas baleares

Islas Canarias

Si eres amante de las Islas Canarias te esperan preciosas playas por descubrir, al norte de Tenerife reina la Playa de Benijo, tiene origen volcánico como la mayoría de las playas del archipiélago y su arena negra la hace espectacular. Está completamente alejada de la ciudad por lo que es la playa perfecta si quieres relajarte y conectar con la naturaleza. Además podrás disfrutar de uno de los mejores atardeceres de las Islas Canarias.

playa de benijo tenerife canarias

Por otro lado, en Gran Canaria, se encuentran la Playa de Maspalomas, una playa preciosa con arena dorada que hace que tenga un encanto especial, además el viento crea grandes dunas que dejan una estampa preciosa y junto a esta se encuentra la Playa del Inglés, la reina del buen ambiente, la música y chiringuitos para disfrutar de un cocktail viendo el atardecer. Además esta playa de las mejores playas de España para hacer snorkel.

playa maspalomas gran canaria

Andalucía

Viajamos ahora hacia Andalucía y debes tener en cuenta que en Andalucía hay una cantidad inmensa de playas espectaculares, es imposible nombrarlas todas, te recomendamos estudiar las playas de la zona de Andalucía a la que quieras viajar y e aseguramos que encontrarás playas en cada rincón.

La playa más famosa de Andalucía se podría decir que es la Playa de Valdevaqueros en Tarifa, es el lugar idóneo para practicar surf, Kitesurf o cualquier deporte del estilo ya que allí sopla el viento idóneo para hacerlo. Apenas hay urbanizaciones y suele estar siempre repleta de surfistas y gente que tiene ganas de disfrutar. Tumbao o Arte Vida son dos de los chiringuitos más famosos que puedes encontrar allí y que además en los meses de Julio y Agosto suelen estar completos, si tienes claro que vas a ir te recomendamos reservar o ir pronto a coger un buen sitio ¡merece la pena!. Podrás disfrutar de un mojito o una copa con buena música mientras observas a los kitesurfers mover las cometas y surfear ¡un ambiente muy muy guay!

playa de valdevaqueros tarifa mejor playa para hacer surf

En Cádiz también puedes visitar Zahora, la playa por excelencia para ver el atardecer, en sus chiringuitos podrás disfrutar de una cerveza bien fría o incluso degustar una buena comida o cena con ese delicioso atún que es típico comer en Cádiz o cualquier otra delicia gastronómica. Aunque si lo que quieres es comer «el mejor atún» debes visitar Zahara de los Atunes, sus nombres son parecidos pero en cuanto a lugar, son muy distintos. Además la playa de Zahara de los Atunes se considera la reina de los deportes acuáticos , por lo tanto es una de las playas de España para hacer snorkel perfectas.

playa atardecer bonito cadiz

Si viajamos hacia la zona de Almería, playas no te van a faltar, la Playa de los Muertos ¡recomendadísima! Eso sí, prepara un calzado adecuado, nada de chanclas ni pies de gato o cangrejeras, lleva unas buenas zapatillas porque hay un largo camino hasta llegar que solo se puede hacer andando, y no es un recorrido sencillo. Lleva solo lo necesario, el camino es complicado pero merece la pena. Es una playa completamente recta pero que tiene el agua más cristalina de toda la zona, y lo mejor es que la arena está compuesta por pequeñas piedras que se hacen más finas conforme te acercas al agua, puedes caminar descalzo perfectamente y no te rebozas de arena ya que se despega fácilmente al secarnos, insuperable.

Por otro lado, si te apetece disfrutar en familia puedes visitar la Playa de Matalascañas en Huelva, una de las playas más extensas de la costa de La Luz. Reconocida por la piedra que sobresale en la orilla, antigua Torre de la Higuera, una de las torres que protegían de los ataques.

playa de matalascañas huelva

Comunidad Valenciana

Son innumerables las playas que puedes encontrar en toda la costa mediterránea, pero si tenemos que hacer una selección de las más bonitas nos quedaremos con las calas que puedes encontrar en Jávea.

Comenzamos con la Cala Granadella, otra de las mejores playas de España para hacer snorkel, submarinismo y piragüismo por la calidad de sus aguas cristalinas. Además está cala es de rocas flanqueadas por un bosque en un lado y de arena por el otro. Cuenta con 160m de longitud, por lo que si quieres coger buen sitio debes ir temprano, y si quieres tranquilidad te recomendamos pasear a primera hora del día y después buscar otra playa, la Granadella es muy bonita y por ello tiene mucha fama.

mejores playas javea cala granadella

Seguiremos por la Cala Portitxol, uno de los lugares más instagrameados del mediterráneo, muy parecidas a las casas de las Islas Griegas sus casitas blancas de pescadores con puertas azules hacen que la gente haga cola para poder hacer una preciosa foto. Además esta playa es de piedras blancas, lo que hace que el agua tenga un color casi verdoso que enamorará a todo aquel que pasa por allí.

javea cala puerta azul

Y por último la Cala del Moraig, de grava y aguas cristalinas se convierte en otro lugar de lo más fotografiable. Además, nadando, caminando (o escalando un poco más bien) e incluso en barco puedes llegar a una preciosa cueva formada entre los acantilados y las impresionantes formas geológicas, la Cova dels Arcs. Un tesoro para los amantes del submarinismo.

cala del moraig cueva javea

Galicia

Una de las playas más hermosas de España y el mundo, nombrada así por el diario británico The Guadian, es la Playa de las Rodas, en Galicia la más grande del parque natural de las Islas Cíes. Sus aguas son de color esmeralda y su arena es fina y blanca y está unida por una lengua de arena con la Playa de Figueiras y por si fuera poco, puedes desplazarte hasta allí en uno de los barcos que salen desde Vigo.

playa de las rodas galicia

Su nombre original es Aguas Santas, pero sus formaciones abovedadas (arcos) de hasta 30 metros de alto han hecho que todo el mundo la conozca como la Playa de las Catedrales. Los responsables de esta artística erosión son el viento y el agua salada que han cincelado los acantilados para formar armónicas cavidades. Si quieres disfrutar de este maravilloso lugar y observar bien el paisaje es recomendable ir cuando hay marea baja o a primeras horas del día, cuando es posible entrar en sus cuevas y pasar bajo los arbotantes de esta catedral esculpida en roca.

playa de las catedrales galicia españa

Cataluña

La Cala de Agua Azul, o en catalán Cala de Aiguablava, debe su nombre al intenso color azul del mar, solo tiene 100 metros de longitud pero merece la pena visitarla. Esta enclavada en el macizo de Begur, un conjunto de colinas que caen en picado sobre el Mediterráneo.

playas de agua azul cataluna

País Vasco

Convertida en uno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos, la Playa de Itzurun en Zumaia es una de las mejores playas del País Vasco, tiene arena dorada e impresionantes acantilados de importante valor geológico.

playa juego de tronos pais vasco

Por otro lado, la Playa de la Concha en San Sebastián, al oeste del rio Urumea es increíblemente grande, tiene unos 40 metros de ancho y unos 1.350 metros de largo. Esta perfilada por un paseo muy bonito y familiar.

playa de la concha san sebastian

Asturias

En Asturias encontraremos una gran cantidad de playas impresionantes, pero nos vamos a centrar en la localidad de Llanes para hablar de tres playas preciosas. 

Empezamos por la Playa de Gulpiyuri, apenas tiene 50 metros de longitud y esta repleta de arena blanca que recibe el mar por debajo de los acantilados que la cercan, de forma indirecta. Para llegar a esta maravilla hay que caminar por un camino agrícola y cuando la marea sube se convierte en una piscina salvaje.

viaje playa de gulpiyuri llanes asturias

Continuamos con la Playa de Torimbia, playa de arena blanca frecuentada mayormente por nudistas ya que está bastante aislada. Podría considerarse por ello una de las playas vacías España para visitar si buscas tranquilidad.

circuito playa de torimbia llanes asturias

Y para terminar, la Playa de Poo, su forma de embudo hace que sea una playa muy curiosa, ya que no se llega a ver el mar en el horizonte. Cuando la marea sube, el agua entra por el canal que hay formado, pero si la marea está mansa es un lugar ideal para jugar en familia y que los niños no corran ningún tipo de peligro.

circuito playa de poo llanes asturias

Cantabria

Bajando una empinada escalera llegarás a la Playa de Langre, enmarcada por un acantilado está aislada de los vientos del sur. Es un buen destino para surfistas y submarinistas, eso si, si piensas quedarte todo el día, lleva todo lo que necesites, allí no encontrarás ningún restaurante ni chiringuito.

playa de langre cantabria

Y para terminar, recomendamos la Playa de el Sardinero en Santander, seguro que has oído hablar de ella, pero no es lo mismo lo que te puedan decir que verla con tus propios ojos. A finales del siglo XIX se convirtió en uno de los destinos favoritos de la casa real y los nobles españoles y a día de hoy sigue conservando su aire legendario. Tiene fama de ser la playa más exclusiva de la ciudad y su arenal dorado marcó donde empezó la época dorada de Santander.

circuito playa de el sardinero santander

En resumen, en España tenemos una cantidad innumerable de playas espectaculares que visitar, repartidas en varias comunidades autónomas, entre el Mar Mediterráneo y el Oceano Atlántico y cada una con sus propias condiciones climáticas, todas para disfrutar en verano pero también para visitar en invierno, compuestas por paisajes inmejorables que te dejarán con la boca abierta.

Eso si, si lo que buscas son playas vacías España, te recomendamos que vayas en temporada baja, evitando los meses de julio y agosto y que además de ir a primera hora de la mañana te centres en las playas que tienen un acceso más complicado, si no, es muy probable que a lo largo del día se vayan llenando de gente que también quiere disfrutar de estos increíbles lugares.

Como ya hemos nombrado antes, es imposible ponerlas todas, por lo que te recomendamos indagar un poco en las playas que están por la zona que has elegido para tus vacaciones, y por supuesto, recorre varias, no te quedes solo con una o dos porque cada una de ellas tiene algo bonito que mostrarte, aguas cristalinas, arenas blancas, atardeceres inmejorables y  un montón de peces esperándote si eres fan del buceo o de las actividades acuáticas.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Entradas de blogs por países

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

que ver y hacer en israel

QUE VER Y HACER EN ISRAEL

Seas creyente o no, a todos nos provoca curiosidad descubrir la tierra santa. La mayoría de los lugares sagrados se encuentran aquí. Te dejamos una lista de qué ver y hacer en este país del medio oriente.

Leer más »
Hola Viajero ¿Necesitas ayuda?