Preguntas Frecuentes

¿Tienes dudas sobre nuestros viajes organizados?

Seguro de Viaje

Nadie está a SALVO de sufrir cualquier imprevisto antes o durante el viaje, que, además de un gran disgusto, pueda suponer una pérdida económica, por lo que te aconsejamos contratar un seguro de viaje.

Todos nuestros circuitos cuentan con un seguro de asistencia en viajes. Si está interesado, puede contratar aparte un seguro de cancelación.

Depende del tipo de viaje que vas a realizar, el destino y la anticipación con la cual reservas tu viaje, así como del riesgo que realmente te preocupa.

Desde el primer día del viaje hasta el regreso.

Asistencia médica, protección jurídica, equipajes, accidentes y responsabilidad civil.

No. Cualquier persona que viaje con nosotros estará incluida en el seguro.

Todas las pólizas de seguros de viaje tienen por Ley una cláusula de cancelación por Libre Desistimiento: este periodo varía en función de la aseguradora, la duración del viaje y la anticipación de la reserva, por lo que no dudes en consultar el Condicionado de la póliza antes de su contratación. Fuera de este periodo, y salvo en casos de Fuerza Mayor, las primas de los seguros de viaje no son reembolsables.

Vuelos y Equipaje

Si, podemos comprar su billete desde el aeropuerto de su ciudad de origen al aeropuerto de salida previendo el tiempo suficiente para el embarque de salida, pero Hayatravel no se hace responsable en caso de que por un retraso pierda el vuelo de salida. Por ello, se solicita en estos casos la firma de una carta de deslinde de responsabilidades.

En una reserva grupal, por medio de un contrato, la línea aérea garantiza el precio de un número determinado de billetes, por un determinado número de meses, sin necesidad de disponer de los nombres de los pasajeros y del pago total del cada billete. En una reserva individual la tarifa aérea no está garantizada hasta el pago del 100% del coste del billete que se emite de forma definitiva con el nombre del pasajero.

Recibirá la información del vuelo en el momento de la reserva, y el billete unos días antes, dependiendo de la compañía aérea.

Si. Además, para su facilidad cuenta con nuestra venta online de vuelos en nuestra web.

Asistencia médica, protección jurídica, equipajes, accidentes y responsabilidad civil.

Si la pérdida del vuelo es porque la compañía ha cancelado o retrasado el vuelo, la compañía le dará soluciones para su reubicación en otro vuelo. Si la pérdida del vuelo se debe a un error de los pasajeros, el vuelo se pierde

El peso del equipaje dependerá de la compañía aérea con la que vuele, la tarifa pagada y la ruta. Lo habitual es que admitan una maleta por persona y máximo de 20Kg.

Como norma general, recomendamos que, para vuelos nacionales, la presentación en el mostrador de facturación, sea una hora y media antes de la salida del vuelo; y para vuelos internacionales, sea como mínimo dos horas antes de la salida del vuelo.

No, en general, las compañías aéreas no permiten cambios de nombre. Por tanto, se deberá cancelar el billete, según las condiciones de tarifa, y reservar otro para el nuevo pasajero.

Te recomendamos que siempre confirmes el horario de tus vuelos 24 horas antes de la salida ya que en ocasiones muy particulares éstos pueden sufrir algún tipo de cambio. De todas maneras y para tu comodidad puedes contactar con nuestro servicio atención al cliente siempre que lo desees y te informaremos del estado actual de tu vuelo.

Es responsabilidad de la compañía aérea, por tanto, te recomendamos acudas al mostrador de la misma o a la empresa de asistencia en tierra y solicites el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR). En caso de daños al equipaje, el pasajero deberá presentar la reclamación al transportista en un plazo máximo de 7 días. Los límites de indemnización por retraso, destrucción o pérdida de equipaje están en función del convenio internacional firmado por cada país. Recuerda que siempre podrás contactar con nuestro servicio de atención al cliente. Estaremos encantados de poder ayudarte y asesorarte con cada consulta que desees realizar.

Si, abonando el precio del servicio.

En la mayoría de las aerolíneas si es posible, siempre y cuando corresponda en ese trayecto un menú de comida. Se puede solicitar GMFL (gluten free meal) para celiacos, comida vegetariana, etc. Recuerda ponerte en contacto con nosotros con el fin de poderlo solicitar a la misma compañía aérea.

Por norma general si, y además la silla no forma parte de la franquicia de equipaje. Se guardará en la bodega y podrás recogerla en la zona de equipajes al llegar al aeropuerto de destino. Se suele autorizar siempre que se traten de sillas manuales. Para sillas eléctricas con baterías secas, liquidas o de litio se debe consultar previamente a la compañía aérea.

Al efectuar tu compra de billetes de avión, recibes un “billete electrónico”, es decir, una modalidad de billete que no requiere el envío físico de documentación. Tras efectuar la compra te indicaremos el localizador de tu reserva, que deberás presentar en el mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto, junto con tu DNI/pasaporte, el día de salida de tu vuelo. Para tu comodidad, tras la compra, te enviaremos un e-mail a la dirección de correo electrónico que nos hayas indicado recogiendo los detalles de tu reserva junto con el localizador. Recuerda que también deberás realizar el check-in de tu vuelo directamente con la aerolínea. La mayoría de las compañías lo permiten entre 24 y 2 horas antes de la salida del vuelo, bien a través de su página web, sin moverte de casa, o bien directamente en el aeropuerto. En caso de duda, verifica el plazo directamente con la aerolínea. Para tu comodidad, te facilitaremos los enlaces de las compañías aéreas en el apartado “Auto check-in” para que puedas obtener las tarjetas de embarque desde tu ordenador. De esta manera podrás ahorrar las largas colas de los mostradores de facturación, así como seleccionar tu asiento si la compañía aérea te ofrece esa posibilidad. No obstante, recuerda que esto no te exime de pasar por el mostrador de la compañía aérea en caso de facturar una o más maletas, por lo que te recomendamos que, en cualquier caso, observes siempre los tiempos de antelación correspondientes. Puede suceder que la compañía aérea no haya habilitado la función de check-in online a través de su página web para determinadas rutas aéreas, por lo que, en ese caso, deberás hacerlo directamente en el aeropuerto

La mayor parte de las compañías aéreas, si no realizas el vuelo de ida (no te presentas), cancelan automáticamente la vuelta, impidiendo su uso y aplicando las condiciones de cancelación en caso de no presentación.

Las compañías aéreas exigen que los nombres y apellidos de los pasajeros sean reflejados en la reserva exactamente cómo aparecen en el DNI o pasaporte, pero algunas de ellas aplican un número máximo de caracteres que no se debe superar. Si durante el proceso de compra, la aerolínea seleccionada impone un número máximo de caracteres, te avisaremos y, si tu nombre y apellidos lo superan, no utilices abreviaturas ni manipules los nombres, pues la compañía podría denegarte el embarque por razones de seguridad. En su lugar, efectúa tu reserva en cualquier agencia de Viajes Hayatravel o en nuestra web donde nuestros agentes confirmarán la reserva con total seguridad o ponte en contacto con nosotros.

El transporte de animales está sujeto a la normativa particular de cada compañía aérea además de las disposiciones del país de origen y destino. Además, deben ser autorizadas por la compañía aérea correspondiente a tu vuelo, llegando, en base al tamaño y peso de la mascota considerado de carga de ubicación en la bodega del avión. Por otro lado, normalmente, las compañías low cost no suelen permiten transportar animales de ningún tipo por norma general.

Por mascota se entiende perros, gatos y hurones… únicamente. Todos los perros, gatos y hurones que viajen con su propietario requerirán de: Microchip, Vacunación contra la rabia, el pasaporte para animales debe ser expedido por un veterinario autorizado (o certificado de un tercer país expedido por un veterinario oficial) y se debe observar un período de espera después de la vacunación primaria y antes de viajar de 21 días si se viaja desde otro país de la UE o de un tercer país europeo no UE. Los principales cambios afectan a los dueños de mascotas que no disponen del pasaporte para animales, por lo que tendrá que obtener el nuevo documento que será introducido a partir del 29 diciembre de este año. Los pasaportes existentes seguirán siendo válidos para toda la vida del animal y deberán contener la información que se exige con respecto al microchip o la vacunación.Controles en la UE:Si se viaja con mascota en la UE, las autoridades comunitarias podrán pedir el pasaporte del animal a la llegada al aeropuerto o puerto para entrar a otros países, ya que, según la normativa, los gobiernos están obligados a ejercer control y hacer ciertas verificaciones sobre los movimientos de mascotas dentro del territorio de la comunidad europea.

Si el retraso es de 2 horas o más para vuelos de hasta 1.500 km.3 horas o más para vuelos de más de 1.500 km dentro de la UE, y para otros vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.4 horas o más para vuelos de más de 3.500 km efectuados fuera de la UE. La compañía aérea está obligada a ofrecer comida y bebida suficiente, alojamiento en un hotel cuando sea necesario (incluidos los traslados), así como facilitar un medio de comunicación (e-mail, teléfono, fax, etc.). Cuando el retraso sea de 5 horas o más, la compañía aérea tiene la obligación de ofrecerle un transporte alternativo al destino final del viaje y la devolución del importe correspondiente a los servicios no utilizados. En todo caso, si el viaje ya no tuviera razón de ser, la compañía deberá facilitar un vuelo hasta el punto inicial del viaje y la devolución correspondiente a los servicios no utilizados. En cualquier caso, rogamos que contactes con nuestro servicio de asistencia al viajero, para que, de tener actividades y alojamientos que puedan verse afectados por dichas cancelaciones o retrasos puedan ser avisados con la suficiente antelación para no verse afectadas o ver alternativas para poder garantizarte el resto de tu experiencia Hayatravel de la forma menos afectada posible.

Las compañías aéreas recomiendan no efectuar viajes en avión cuando el período de gestación supera las 36 semanas. En cualquier caso, antes de organizar tu viaje, consulta con Hayatravel y ten en cuenta que eventualmente la pasajera gestante deberá firmar un Descargo de Responsabilidad de la compañía

¿Eres español y viajas a los Estados Unidos?

Para viajar a EEUU es necesario el pasaporte biométrico con una validez mínima de 6 meses, billete de ida y vuelta, además de la autorización electrónica (ESTA) que se obtiene en la página web: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ rellenando el formulario y pagando la tasa correspondiente de 14$ por persona. Hay que rellenar el formulario con una antelación mínima de 72 horas. No se puede entrar en USA sin haber sacado el ESTA, autorización de viaje obligatoria desde 2.009 para todos los españoles que viajen a Estados Unidos.

Es la forma de pago más utilizada en los Estados Unidos. Está considerada una garantía por lo que a veces su uso es imprescindible al registrarse en los hoteles como al alquilar un coche. Te recomendamos que, antes de viajar a cualquier país, sobre todo fuera de la zona euro, consultes con tu entidad financiera la disponibilidad de las tarjetas que vayas hacer uso durante tu viaje.

Es más que aconsejable sacar un seguro de viaje para viajar a USA, principalmente por el tema de los gastos médicos. Si tenéis compañía privada aquí en España, preguntadles primero a ellos porque normalmente cubren los gastos médicos en el extranjero hasta determinada cuantía. El problema es que suele ser una cantidad muy baja si tenéis cualquier percance en Estados Unidos porque los gastos médicos allí pueden llegar a ser muy elevados.

Pasaporte y Visado

Un pasaporte es un documento de viaje que confirma y prueba la nacionalidad de su portador. Cada país emite pasaportes a los ciudadanos del propio país. Los pasaportes españoles los expide el Ministerio del Interior de España. Para más información sobre la tramitación de un pasaporte, visite la página web: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte

La mayoría de pasaportes españoles tienen una validez de cinco a diez años, en función de la edad del solicitante del pasaporte. Si le han tramitado un pasaporte de emergencia, sólo tendrá un año de validez.

La mayoría de países requieren que el pasaporte sea válido al menos durante seis meses más tras finalizar el viaje. Si su pasaporte caduca antes, deberá renovar su pasaporte.

Sí. Todos los ciudadanos, incluidos los bebés, deben tener su propio pasaporte. Para más información sobre la tramitación de un pasaporte español para su hijo/a, visite la página web: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte

Sus hijos deben ser menores de 14 años para solicitar un pasaporte infantil. Para más información sobre la tramitación de un pasaporte español para su hijo/a, visite la página web: http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/pasaporte

Si no presenta su pasaporte en una de nuestras oficinas o vía imagen por internet o WhatsApp a más tardar 60 días antes del comienzo del viaje su billete aéreo no puede ser emitido. En caso de no presentar su pasaporte al momento de hacer su Check-in en los mostradores de la línea aérea, no podrá salir del país y lo pagado es no reembolsable.

Una visa, también llamado visado, es un documento emitido por un país extranjero que autoriza la entrada a dicho país. Es responsabilidad del viajero comprobar si necesita o no un visado para su próximo viaje.

Aunque los requisitos concretos varían, la mayoría de países requieren la presentación de fotografías recientes, rellenar un formulario de solicitud y presentar el pasaporte actual con una validez mínima de 6 meses después de la fecha prevista para el regreso. Si su pasaporte caduca antes, deberá renovarlo. El pasaporte es necesario porque el visado se adhiere en una página en blanco de su pasaporte. También pueden solicitarse otros documentos, como un itinerario detallado del viaje y cartas de invitación. La confirmación del visado depende EXCLUSIVAMENTE del país al que pretendes viajar. No depende en ningún caso del organizador del viaje o de quién te tramita la reserva. Cualquier organismo emisor puede reservarse el derecho de denegar un visado. El incumplimiento por parte del cliente de aquellos requisitos exigidos por la entidad emisora del visado para la obtención del mismo, y/o la no aportación de la documentación solicitada, que origine su no concesión exime a este organizador de cualquier tipo de responsabilidad.

Aunque los requisitos concretos varían, la mayoría de países requieren la presentación de fotografías recientes, rellenar un formulario de solicitud y presentar el pasaporte actual con una validez mínima de 6 meses después de la fecha prevista para el regreso. Si su pasaporte caduca antes, deberá renovarlo. El pasaporte es necesario porque el visado se adhiere en una página en blanco de su pasaporte. También pueden solicitarse otros documentos, como un itinerario detallado del viaje y cartas de invitación. La confirmación del visado depende EXCLUSIVAMENTE del país al que pretendes viajar. No depende en ningún caso del organizador del viaje o de quién te tramita la reserva. Cualquier organismo emisor puede reservarse el derecho de denegar un visado. El incumplimiento por parte del cliente de aquellos requisitos exigidos por la entidad emisora del visado para la obtención del mismo, y/o la no aportación de la documentación solicitada, que origine su no concesión exime a este organizador de cualquier tipo de responsabilidad.

Según su nacionalidad y destino puede ser necesario visa o no. Consúltenos.

Tener pasaporte vigente. Además, debes consultar en la embajada que requisitos extra necesitas, como visados, vigencia del pasaporte, carnet internacional de conducir, etc. Te aconsejamos recaudar la mayor información posible sobre tu destino, como moneda, religión, costumbres, vestimenta, autoridades locales, numero de emergencia.

Pagos

No, puedes pedir una cotización sin compromiso.

Puede ponerse en contacto directamente con un asesor de Hayatravel, llamando a alguna de nuestras oficinas. O a través de nuestra página web en el apartado “Mi Cuenta”.

Moneda

En Tierra Santa el dólar americano se recibe de forma ordinaria aun cuando la moneda local es el shekel. Si su destino es Europa, la moneda que se acepta en casi todos los países es el EURO. En cualquier caso, se recomienda llevar cantidades pequeñas, billetes de 5, 10, 20 euros o USD. Normalmente los negocios en Europa no aceptan billetes de 200 y 500 euros.

Se recomienda cambiar la moneda antes de viajar. Si no es posible, podrá cambiar en el aeropuerto o casas de cambios oficiales en destino.

Si, consulte con nosotros para esa información según el destino.

Cambios, Reembolsos y Cancelaciones

No, las compañías no permiten cambio de nombres en los billetes aéreos.

Puede existir y siempre según ocupación y disponibilidad.

Depende con la antelación que se notifique ese cambio. Consulte con su agente las diferentes posibilidades.

Si tiene contratado un seguro de cancelación puede tramitar la devolución del importe. En otras situaciones consulte con nuestros agentes.

Si tiene contratado un seguro de cancelación puede tramitar la devolución del importe. En otras situaciones consulte con nuestros agentes.

El proceso de reclamación y devolución puede demorarse algunos meses.

Idioma

Salvo indicación en contra, todos nuestros circuitos se realizan con guía de habla hispana, pero se pueden organizar circuitos en el idioma en el que se solicite, siempre poniéndose en contacto con nosotros.

Hoteles

Como norma general las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 14 horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida. Bien es cierto que algunos hoteles pueden tener un régimen particular para estas gestiones, por ello consulta siempre las condiciones de cada uno de los hoteles que te recomendamos.

Una vez hayas efectuado tu reserva de hotel recibirás un e-mail con la confirmación de la reserva en la dirección de correo electrónico indicada durante el proceso de compra. En él encontrarás el número de localizador, detalles de todos los servicios contratados y el bono de hotel (voucher) que deberás imprimir y presentar a tu llegada al establecimiento el día de entrada. Al realizar la reserva a través de nuestra página web, no es necesario que presentes ningún tipo de factura de pago, ni ningún otro documento, ya que lo único que exige el hotel es dicho bono de confirmación de la reserva, junto con tu DNI, o pasaporte titular de la reserva.

Estas siglas indican el régimen alimenticio contratado: SA: Sólo alojamiento / AD o HD: alojamiento y desayuno. / MP: Media pensión, es decir desayuno y generalmente la cena. / PC: Pensión completa, es decir desayuno, almuerzo y cena. / TI: Todo incluido, es decir los servicios de PC más los especificados en cada caso. / SP: Comidas según indicación en el programa de viaje facilitado. Las bebidas no están incluidas en los precios salvo indicación expresa.

Recuerda que algunos destinos requieren el pago de la llamada “Tasa turística”, “Tasa local” o similar («Ecotasa», «Tasa por la prestación de servicios adicionales», etc). Se trata de recargos que cobra el hotel en destino y que, normalmente, no están incluidos en el importe indicado como precio de la tarifa de alojamiento en nuestra web, sino que se paga directamente en el establecimiento reservado. En caso de que tu reserva esté sujeta a dicha tasa y ésta sea de pago directo en el hotel, nuestra web procurará informarte de ello en el apartado “Condiciones de la reserva” durante el proceso de reserva. En el caso excepcional de las reservas de hotel en Nueva York, nuestro precio, en la mayoría de los casos, ya incluye el importe de la tasa y no tendrás que abonarlo en el establecimiento en destino. Sin embargo, es muy importante CONFIRMARLO antes del viaje.

Lo primero que puedes hacer es verificar que el e-mail de confirmación no se encuentra en la carpeta de “correos no deseados” de tu cuenta de e-mail. Si no está ahí, contacta con nosotros. Te recomendamos que no realices una nueva reserva sin contactar con nosotros previamente.

Recuerda que todas y cada una de las experiencias que te recomendamos en Hayatravel han sido previamente testadas y validadas por nuestros expertos de cada zona del mundo. Además, en cada una nuestras sugerencias podrás ver un resumen detallado de las condiciones e instalaciones de los hoteles.

Sí, es necesario incluir a TODAS las personas físicas que vayan a hacer uso de la estancia en el hotel contratado, independientemente de que sea un bebé, un niño o un adulto. Esto es importante para que el establecimiento pueda prever las personas que se van a alojar, así como las edades de los ocupantes, ya que hay algunos tipos de habitación en las cuales, por la disposición de la misma o normativa legal, no sería posible añadir una cama extra o una cuna para el bebé.

En el caso que requieras un servicio especial (cuna, comida sin gluten, cama matrimonial, habitación para fumadores, etc.) deberás solicitarlo por e-mail o vía telefónica, indicando el localizador de la reserva. Todos estos servicios pueden llevar un cargo adicional y están sujetos a disponibilidad.

Solo podrás llevar tu mascota en caso de que así se indique ya que se trata de un servicio especial que ofrecen algunos hoteles y que a menudo consiste en la admisión de animales domésticos de compañía (generalmente, perros). Este servicio suele conllevar el pago de un suplemento en el hotel. Recuerda reconfirmar las condiciones de admisión de animales marcadas por el establecimiento (tipo y/o raza, peso, presentación de la cartilla de vacunación, etc.) en el momento de efectuar la reserva. Deberás tener en cuenta que, pese a estar permitidos, los animales pueden tener limitada su presencia en determinadas zonas del establecimiento. En cualquier caso, la aceptación de estos quedará siempre sujeta a aceptación por parte del establecimiento.

Formulario de Contacto

Todas aquellas consultas y peticiones recibidas tanto por formulario, como a través del teléfono, serán respondidas, a la mayor brevedad posible, por correo electrónico. Presta atención por si nuestro mensaje acaba en la bandeja de “Correo no deseado” de tu cuenta de correo.

Tras rellenar el formulario de nuestra web para realizar una consulta o solicitud, deberías recibir un e-mail de confirmación. Procura verificar que no ha terminado en la carpeta de “Correo no deseado”. Si no lo recibes, pero nuestra web te informó de que la petición había sido recibida con éxito tras rellenar y enviar el formulario, seguro que tu petición habrá quedado registrada igualmente. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Otras Preguntas

Contamos con una red de oficinas y corresponsales por todo el mundo, solo tienes que rellenar el formulario con el destino al que quieres viajar y nosotros te lo facilitaremos.

Sí. Cualquier persona puede viajar con nosotros, tendrá que consultar con nuestros agentes para que le podamos ofrecer las adaptaciones y los servicios necesarios para que pueda viajar de forma cómoda y segura. En el caso de que tenga problemas de movilidad es conveniente informarse antes de reservar si el viaje elegido, es accesible para personas con esa dificultad.

Sí, pero tendrá que consultar con nuestros agentes para que le podamos ofrecer las adaptaciones y servicios necesarios para que pueda viajar de forma cómoda y segura. En algunos de nuestros viajes es posible que, dadas las características de este (Senderismo, Aventura, etc.,) deberá contar con un acompañante que pueda ayudarle durante las actividades. Consulte antes de reservar.

Sí, si desea tener una habitación individual tendrá que pagar el suplemento por esta. Si estuviera interesado/a en compartir habitación para no pagar suplemento individual, consulte con nuestros agentes la disponibilidad.

Si sufre cualquier tipo de alergia o intolerancia alimenticia deberá informar previamente, para que podamos ofrecerle en destino comida apta para sus necesidades.

Se cancela el circuito y se procede a la devolución del dinero de la inscripción.

Siempre existe un canal donde poder exponer cualquier tipo de problema sufrido en el viaje contratado. Te recomendamos que, en primer lugar, intentes solucionarlo directamente con el hotel o el responsable del servicio en cuestión, en nuestros viajes te facilitamos un teléfono para cualquier emergencia o problema, si no has podido solucionar tu pega, utiliza este teléfono. Si, aun así, tu problema persiste, exige una hoja de reclamaciones para rellenar detallando lo sucedido y guardándote copia de los recibos de gastos que se hayan generado y ponte en contacto con nosotros lo antes posible. No esperes al regreso de tu viaje para reclamar, la mayoría de las veces se puede solucionar in situ. Si pese a lo anteriormente escrito no quedara solucionada la pega, puedes hacernos llegar tu queja o reclamación de los servicios recibidos vía telefónica al 868 49 10 51 o al correo electrónico a info@hayatravel.com. Tras comprobar con el proveedor lo sucedido nos pondremos en contacto contigo.

Hola Viajero ¿Necesitas ayuda?