CONOCE LOS PUEBLOS BLANCOS DE CÁDIZ

pueblos blancos cadiz

Si hay una cosa que tenemos clara es que, la ruta de los pueblos blancos de Cádiz es una de las más bonitas de Andalucía. El color blanco de las fachadas de sus casas se popularizó en el siglo XIX cuando las pintaron con este tono que otorgan los baños de cal, con el fin de desinfectar las calles y viviendas y protegerse del calor.

El circuito pueblos bancos se ubica al norte de Cádiz, concretamente en la Sierra de Grazalema y el camino recorre un conjunto de 19 municipios que crean un paisaje de postal. Casas blancas con tejados rojos, callejones encalados, acantilados que despiertan el alma y castillos con siglos de historia.

En el viaje a Cádiz pueblos blancos te esperan cosas maravillosas, la gente, el ambiente, el tapeo, el sol y las mejores playas de Andalucía… ¡te encantará!

ruta pueblos blancos cadiz

Pueblos blancos Cádiz ruta

La ruta por los 19 pueblos blancos de Cádiz pasa por: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Benamahoma, Bornos, Espera, El Bosque, El Gastor, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

Alcalá del Valle

Conserva la arquitectura de su origen árabe con balcones blancos y llenos de flores y está enclavada entre Málaga y Cádiz.

Obligatorio visitar los Dólmenes del Tomillo, conjunto megalítico con un menhir único en la provincia, la ermita del Cristo de la Misericordia, la iglesia barroca de Santa María del Valle y  el Cortijo de la Cacería (siglo XVI). Y por supuesto, probar el agua fresca de la Fuente Grande.

Algar

Se encuentra en una ubicación maravillosa entre los parques naturales de Los Alcornocales y de la Sierra de Grazalema. Gracias a su emplazamiento, se utiliza como ubicación para diferentes actividades como la pesca en el río Majaceite, piragüismo en el Embalse de Guadalcacín II o senderismo por el Tajo del Águila.

Y como curiosidad, en este pequeño pueblo, se ubican algunos de los talleres de grandes marcas como Vuitton, Tous o Chanel.

Algodonales

Este pueblo se ubica a la sombra de la Sierra de Lijar y te será muy fácil reconocerlo puesto que sus calles están llenas de naranjos.

Paradas obligatorias: la Iglesia de Santa Ana, de estilo barroco tardío, y los yacimientos prehistóricos de Chamusquina, Castillejo, Cueva Santa y el Cerro de la Botinera.

Arcos de la Frontera

Sin lugar a duda, uno de los pueblos blancos de Cádiz más bonitos es Arcos de la Frontera. Aunque la ciudad destaca por su herencia musulmana, aún existen huellas de los pobladores prehistóricos y romanos en el yacimiento de la Sierra de Aznar.

Es el mayor ejemplo de lo que tu mente imagina cuando escuchas «pueblos blancos»; calles estrechas y empinadas, arcos antiguos y un casco antiguo que fue declarado Conjunto Histórico.

Para visitar encontrarás el Castillo de los Duques y la Basílica de Santa María.

Benaocaz

El Barrio Nazarí se parece mucho al pueblo Arcos de la Frontera, compuesto por calles estrechas y laberínticas. Mantiene el antiguo empedrado y casas populares repletas de flores.

Benamahoma

Otro de los pueblos blancos Cádiz imprescindibles. Encajado en medio de la montaña y famoso por el Manantial de El Nacimiento, un precioso entorno natural sin límites.

Bornos

Ha crecido a las orillas de un precioso lago y está declarado conjunto histórico. Podrás visitar las casas señoriales de la Cilla y de los Ordóñez, su castillo, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán…

Espera

Aquí se encuentran restos romanos, en el yacimiento de Esperilla, y muy cerca la antigua ciudad romana de Carissa Surelia. Debes visitar el Castillo de Fatetar, la Torre del Homenaje y la ermita de Santiago donde se encuentra el patrón de la localidad: el Cristo de la Antigua.

El Bosque

Enclavado entre frondosos bosques de una comarca que atraviesan manantiales de agua con propiedades medicinales. Es el lugar perfecto para realizar senderismo, rutas con animales y actividades aéreas como el parapente o ala delta.

El Gastor

Uno de los pueblos más altos, conocido como «El Balcón de los Pueblos Blancos» puesto que desde su punto más alto ofrece unas preciosas vistas de otros pueblos de la ruta.

Grazalema

Ubicado en plena sierra, tiene un microclima propio con el índice pluviométrico más alto de la península ibérica.

Es conocido por sus mantas artesanales, las cuales podemos encontrar en sus tiendas o en el Museo de Artesanía Textil de Grazalema.

Olvera

Declarado conjunto histórico, su casco antiguo muestra la combinación de la arquitectura popular con raíces andalusíes.

Setenil de las Bodegas

Una ciudad completamente adaptada al terreno, aquí encontrarás casas literalmente debajo de la roca o en el interior de la montaña. Esto hace que tengan un encanto más que especial.

Podrás disfrutar de una cerveza en una terraza de la calle de la Cueva de la Sombra o de la Cueva del Sol y disfrutar de las vistas y la peculiaridad del pueblo.

Torre Alháquime

En el viaje a Cádiz y los Pueblos Blancos, no puede faltar este pueblo, una pieza clave en la frontera entre el Reino de Granada y Castellano.  Aun mantiene los restos de la muralla medieval de la época nazarí, donde se encuentra el Arco de la Villa.

Recorre sus laberínticas calles, repletas de muros blancos y flores de colores.

Ubrique

Un entorno natural increíble ya que se encuentra ubicado entre los parques naturales de Grazalema y de los Alcornocales, aquí podrás realizar un montón de actividades como rutas de senderismo, de BTT, pesca, caza o avistamiento de aves.

Villaluenga del Rosario

Este es el pueblo más alto de la provincia de Cádiz, en el podemos encontrar las Cuevas del Manga. Las calles se adaptan a los desniveles del terreno, con subidas empinadas, los edificios integrándose con la roca y las escaleras. Aquí también se encuentra la plaza de toros mas antigua de la provincia.

Zahara de la Sierra

Su entramado es un ejemplo del entramado urbano andalusí. Sus calles suben y bajan por la sierra adaptándose al entorno, por lo que las calles son muy empinadas o tienen escaleras. Debes cruzar el puente de los Palominos, observar la Torre del Reloj y la plaza central llena de flores.

Muchos os preguntáis si existen más pueblos blancos en Cádiz, y la respuesta es sí. Si tienes que hacer una selección de los pueblos blancos Cádiz viaje organizado más espectaculares por falta de tiempo, te recomendamos visitar Setenil de las Bodegas, Olvera, Zahara de la Sierra, Grazalema y por supuesto y haciendo mucho hincapié, Arcos de la Frontera.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Entradas de blogs por países

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

Hola Viajero ¿Necesitas ayuda?