México es un país lleno de atractivos en el que puedes ver ciudades llenas de encanto y playas paradisíacas. Además, puedes hacer planes culturales interesantes cómo visitar restos de sus antiguas civilizaciones mayas al aire libre o museos.
No sólo encontrarás los circuitos por Riviera Maya, con playas de arena blanca y grandes resorts. Éste país tiene mucho que ofrecerte. No te pierdas pasear por su capital, Ciudad de México patrimonio mundial por la Unesco. Alójate en los mejores hoteles de Cancún, Playa del Carmen o Tulum y llega hasta sus increíbles parajes naturales.
Te dejamos una lista con las mejores cosas que hacer y ver en un viaje organizado a México. ¿Te vienes a descubrirlo con nosotros?
1. La zona arqueológica de Teotihuacán
Esta es una de las cosas que hacer en México que puedes llevar a cabo más interesantes. Teotihuacán se encuentra a menos de una hora de la ciudad de México.
Un plan perfecto, es darte un paseo en globo sobre el valle, las vistas no te dejarán indiferente. De éste lugar hablan como una maravilla histórica que no te puedes perder ver en México. En el idioma náhuatl significa «ciudad de los dioses». Contempla la pirámide del Sol, la más grande que puedes visitar, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los muertos.
2. San Miguel de Allende
La ciudad de San Miguel de Allende está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es imprescindible perderse por su centro histórico, lleno de calles empedradas, disfrutar de su arquitectura colonial y las fachadas llenas de color. Hay mercados de artesanía, plazas e iglesias antiguas dignas de ser vistas, como la de San Francisco. Esta ciudad está algo más lejos de la capital, puedes llegar en autobús sin problema, pero siempre puedes intentar coger un tren para llegar antes y disfrutar de ella.
3. Chichén Itzá
Se considera la ruina maya más famosa del mundo y se encuentra en la zona turística de la península del Yucatán. La visita suele durar entre tres y cinco horas, dependiendo de si realizas la visita de sólo una zona turística o haces el recorrido entero. Observa la famosa Pirámide de Kukulkán y otros edificios en el recinto que son dignos e interesante de visitar, pero la mayoría de viajeros no llega a hacerlo.
4. La isla de Holbox
Holbox es uno de los lugares que ver en Riviera Maya que no te puedes perder. Con sus playas de arena blanca, sus aguas cristalinas de un verde turquesa intenso, las puestas de sol desde cualquiera de sus exquisitos restaurantes con pescado local. La isla no se encuentra muy masificada de turismo, no hay aglomeraciones en sus playas, incluso si te alejas de la zona más céntrica puedes disfrutar de la zona más virgen. Las zonas más recomendadas son llegar hasta Punta Cocos o Punta Mosquitos, que puedes llegar paseando o alquilando un carrito de golf. Cosas que ver o hacer en México es bañarte con tiburones en sus transparentes aguas.
5. Yacimiento arqueológico de Palenque
Desde la ciudad de Palenque a menos de 10 km se encuentra este yacimiento arqueológico que no tiene nada que envidiar al gran Chichén Itzá, es de menor tamaño, pero lo tiene todo. Se localiza El lugar donde se localiza ya es una maravilla, en medio de una selva tropical y destaca por el buen estado de conservación de sus edificios y esculturas. Dentro de la zona recomendamos entrar en el Museo Alberto Ruz Lhuillier, aunque no sea muy importante y tiene piezas realmente valiosas.
6. Ciudad de México
La Ciudad de México tiene una gran riqueza cultural y patrimonial por la importancia que ha tenido a lo largo de los tiempos. Su centro histórico surge desde el Zócalo, la plaza de la Constitución es una de las más grandes del mundo. Otros puntos de interés son la Catedral, el Palacio Nacional, el Templo Mayor azteca y un conjunto de palacios e iglesias de la época colonial. ¿Sabías que la Basílica de Guadalupe es el segundo templo católico más visitado del mundo tras el Vaticano? La Alameda central se sitúa junto al Palacio de Bellas Artes y museos como el de Franz Mayer. No te puedes perder el Museo nacional de Antropología de la ciudad. Visita los barrios más ricos y sus extravagantes mansiones en las colonias o la casa de Frida Kahlo en Coyoacán.
7. Cenote Chilam Balam
En la provincia de Yucatán existen más de 3500 cenotes. Se trata de pozos que están habilitados para los turistas en los que te puedes bañar por ser de grandes dimensiones. Además, les caracterizan sus aguas cristalinas y dulces que proceden de ríos subterráneos. El cenote de Chilam Balam es uno de los más famosos por su belleza. ¡Toda una experiencia original y nada convencional!
8. Guanajuato
La ciudad de Guanajuato tiene un atractivo exótico por sus casas de vibrantes colores. Además de ser una de las ciudades más especiales que puedes ver en México. Hace bastantes años fue una de las urbes más importantes por tener minas cercanas. En sus plazas y jardines siempre hay un ambiente muy cercano. Guanajuato tiene el museo Iconográfico del Quijote y otros museos de interés turístico cultural. Lo más sorprendente es el sistema de calles que tiene bajo tierra en el que se puede circular en coche por un entramado de túneles. Es considerado como una de las cosas que ver y hacer en México.
9. Zacatecas
Es una de las ciudades mexicanas que se encuentra cerca del desierto norteño. Zacatecas también es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y se diferencia del resto por su arquitectura barroca y altitud. En el centro de la ciudad podrás visitar prácticamente todos los puntos importantes como la Catedral en la plaza de Armas. También hay museos como el Museo Pedro Coronel que puedes visitar con obras importantes como Goya o Dalí.
10. Tulum
En México, Tulum es un lugar que se está poniendo de moda por los servicios que ofrece además de boutiques, tiendas, restaurantes y arte urbano. Aunque una de las cosas que ver y hacer en México es visitar las famosas ruinas de Tulum y su zona arqueológica a primera línea de playa, que la hace más especial. A sus alrededores hay playas espectaculares de aguas cristalinas. Tulum y Cancún están muy cerca y la disponibilidad.
11. Cancún
Uno de los destinos turísticos más famosos cuando hablamos de vacaciones en la playa. La zona se separa en dos partes, la zona de los grandes resorts y hoteles con muchos turistas, tiendas de lujo, restaurantes y todas las comodidades o servicios que puedas imaginar. Desde aquí puedes llegar a la mayoría de lugares que hemos recordado anteriormente o realizar excursiones como pasar el día en Xcaret. Se trata de un complejo natural de cuevas subterráneas, donde te podrías bañar, comer al aire libre y disfrutar de actuaciones relacionadas con la cultura mexicana.
12. Laguna Bacalar
Esta laguna azul es uno de los lugares más bonitos que ver en México para los amantes del océano. En ella podrás ver varios tonos azules reflejados. También se le llama la Laguna de los siete colores. Se puede navegar en ella y bañarse en sus aguas es toda una experiencia. Disfruta de los amaneceres o atardeceres es toda una experiencia espiritual.
13. Oaxaca
Esta ciudad está situada al sur cerca de Ciudad de México. Su casco histórico tiene una belleza muy prometedora por el espíritu mexicano que todavía conserva en sus calles. Es la ciudad más importante del sur de México. Oaxaca tiene muy buena conservación de su patrimonio histórico y arqueológico. El ambiente del zócalo es muy agradable y la Iglesia de Santo Domingo tiene una belleza increíble. Imprescindible para conocer la cultura mexicana.
14. Mérida
Esta ciudad es una de las más interesantes que puedes visitar en el país, ya que es una de las más antiguas que se remonta a la época colonial. No es una de las ciudades más turísticas como Cancún o Ciudad del Carmen, pero, merece mucho la pena descubrir sus restos coloniales desde que se fundó en 1542 paseando por su centro histórico. Visita sus museos, galerías de arte y teatros que hay en Mérida.
15. Hierve el agua
Una de las cosas que ver y hacer en México es visitar este espectáculo de la naturaleza. Hierve el agua se llama a un conjunto de cascadas petrificadas en la roca formadas por carbonato de calcio. Además de estanques naturales y manantiales donde el agua se caracteriza por tener un color blanquecino y un alto contenido de minerales. Un escenario único de interés ecoturístico.