10 LUGARES MÁS IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN EL NORTE DE ESPAÑA

que ver y hacer en el norte de españa

La pregunta más recurrida es ¿qué lugares hay que ver en el norte de España? Como te puedes imaginar el viajar por el norte de España es abarcar muchas comunidades y destinos que siendo honestos. ¡Todos son preciosos! Los enclaves naturales hacen de él uno de los destinos más bonitos que ver en España y es por ello que esta lista nos ha costado mucho. Y repetimos ¡MUCHO!

En estos 10 imprescindibles que ver en el norte de España nos centraremos en las comunidades del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Eso sí, que hayamos elegido estos lugares no quiere decir que lo demás no sea igual de bonito, porque créenos lo es. Las ciudades del norte de España más bonitas, pueblos, acantilados y playas más bonitas del norte de España, increíbles rutas de senderismo, y una buena selección de miradores y maravillas naturales que sin duda merecen la pena visitar al menos una vez en la vida.

1.LAGOS DE COVADONGA Y SANTUARIO DE COVADONGA

Los Lagos de Covadonga son una joya de la naturaleza que no te puedes perder en la ruta por el norte de España. Se encuentra dentro de los famosos Picos de Europa, y conforme te vas adentrando en ellos, la vista se volverá cada vez más impresionante gracias a su paisaje natural, y su fauna.

Estos lagos tienen un origen glaciar y están ubicados a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Desde arriba y so el día está despejado, podremos divisar el mar, y entremedias, veremos montañas y más montañas, de todos los tipos y calidades, y con un color dominante: el verde. El Mirador de la Reina nos anuncia la llegada del fin de etapa: Los Lagos.

Aunque siempre atribuimos los Lagos de Covadonga con un solo lago, en realidad son tres lagos de origen glaciar: el Lago Enol, El Lago Ercina y el Lago Bricial, este último pasando casi siempre desapercibido por ser el más pequeño de todos. Sin duda uno de los lugares más imprescindibles del norte de España.

Al igual que los Lagos, otro punto de interés a muy pocos kilómetros de aquí es el Santuario de Covadonga otro de los principales lugares que visitar en el Norte de España. Covadonga es centro de peregrinación mariana más importante del país y donde acuden anualmente miles de personas para visitarlo. Su enclave en los Picos de Europa hace que cada viajero quede impactado con su belleza. Justo aquí tuvo lugar la Batalla de Covadonga, donde con ayuda de la Virgen de Covadonga, La Santina, Pelayo y sus valerosos astures consiguieron hacer retroceder a las tropas islámicas.

Como hemos comentado Covadonga es un símbolo muy importante en Asturias y si realizas un viaje por el Norte de España, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer su Basílica y su Virgen. Aquí podrás visitar La Santa Cueva, donde se encuentra la Virgen de Covadonga o la «Santina». También en esta misma cueva podemos encontrar el sepulcro de Don Pelayo, encajado en la pared lateral derecha, antes de llegar a la Virgen. Como no, otro de los principales atractivos turistas, la Basílica, de estilo retorrománico donde en su interior destacan obras de artes como el cuadro de Luis Madrazo que representa «Don Pelayo en Covadonga». También podrás contemplar la Colegiata de San Fernando, La Campanona, la fuente de los 7 caños, los leones, el Parque del Príncipe y el monumento al Rey Pelayo.

2.ISLAS CÍES

Las Islas Cíes son uno de los lugares que ver en el Norte de España más bonitos. Estas islas se encuentran en Galicia, formando todo un paraíso natural en la ria de Vigo. Un archipiélago compuesto por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño.  Gracias a su riqueza, tanto faunística como vegetal, esta islas constituyen un importante patrimonio, cultural y natural.

Para llegar a esas podrás acceder desde los puertos de Vigo, Cangas o Baiona, en donde te esperaran catamaranes que sale hacia el archipiélago y que una vez a bordo te permitirá contemplar gaviotas, cormoranes, alcatraces y delfines.

Una vez hayas atracado en el archipiélago te aconsejamos visitar la Playa de Rodas, te sentirás en el mismísimo caribe, aguas turquesas y cristalinas te esperan en tu visita. Eso sí, no estará el agua tan caliente! Si quieres recorrer más playas, además de la principal, te recomendamos conocer la Playa de Nuestra Señora, la Playa de Bolos o de Conchas y la Plata de Figueiras. Hay más playas y calas, como la de Mixueiro, la Cantareira o la Cala Margaridas, pero si solo vas a estar un día en las Islas Cíes, deberías centrarte en las principales.

Pero… ¿Y si soy más de montaña que de playa? ¿O ambas? No te preocupes, porque estas islas son aptas para ambas actividades. Si eres un senderista empedernido, no puedes irte sin recorrer a pie los siguientes senderos: el faro de Cíes (6,7km ida y vuelta), Alto do Príncipe (3,2km ida y vuelta), Faro da Porta (5,4km ida y vuelta) y Faro do Peito (4,8km ida y vuelta).Y como no, te recomendamos hacer snorkel para conocer la fauna marina, donde abundan las sorpresas y contemplar la fauna también en tierra. Sin duda, reconocerás muy rápidamente por qué las Islas Cíes son un paraíso natural con abundante riqueza.

3.ERMITA DE SAN JUAN GAZTELUGATXE O ROCADRAGÓN EN JUEGO DE TRONOS

Cuando hablamos de lugares del Norte de España que no te puedes perder, la Ermita de San Juan Gaztelugatxe, tiene que estar sin lugar a dudas entre uno de ellos. En plena costa vasca San Juan de Gaztelugatxe está catalogado como biotopo protegido. Este idílico lugar está unido a la costa a través de un puente de piedra de 241 peldaños, que una vez recorrido llegarás a la Iglesia. Esta, por desgracia, no es la original y es que a lo largo de los siglos se ha visto involucrada en batallas e incendios, por lo que ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones.

Escenario de piratas, aquelarres y leyendas, le otorga el titulo de «la maravilla más votada» o el enclave más valorado de los lugares que ver en el Norte de España. ¿Quieres atraer la buena suerte y alejar los malos espíritus? Entonces cuando llegues aquí no te vayas sin tocar tres veces la campana de la ermita. ¡Recuerda TRES!

¿Todavía quieres tener más suerte? Entonces no te olvides de, una vez de haber llegado al final de las escaleras de San Juan Gaztelugatxe, para posar tu pie sobra la huella que según dicen dejó allí San Juan Bautista. Y por último, sabemos que estás pensando…¿De que me suena este lugar? ¿Verdad? Pues te lo desvelamos! Y es que al igual que ha atraído la mirada de tantos viajeros al cabo de los años, también ha atraído la mirada de los productores de una de las series más famosas ¡Juego de Tronos! En efecto, Rocadragón, la casa tradicional de los Targaryen. Si quieres volver a verlo en la serie para asegurarte lo podrás ver en la temporada siete de Juego de Tronos, aunque eso sí, ha sido retocado con un castillo en lugar de la famosa Ermita. Aun así, si eres fan de la serie es muuuy fácil reconocerlo.

4.SANTIAGO DE COMPOSTELA

Patrimonio de la Humanidad desde 1985, Santiago de Compostela es otra de las mejores cosas que hacer en el norte de España. Capital de Galicia, donde año tras año ha ido atrayendo a miles de visitantes y peregrinos de todo el mundo, como culminación de la ruta de peregrinación del Camino de Santiago. Famoso lugar por albergar los restos del Apostol Santiago y que se encuentran en la Catedral de Santiago de Compostela.

El monumento más destacado de Santiago de Compostela, es su catedral, de estilo exhibe una fachada románica, la de Platerías al sur; dos barrocas, la del Obradoiro al oeste y el lienzo de la Puerta Santa al este; y una neoclásica, la de Azabachería o la Inmaculada, al norte. Además también podrás visitar el museo Catedralicio, el Convento de San Francisco, el Mercado de Abastos, la Ciudad Vieja, la Casa de Cultura, el Monasterio de San Martín Pinario, la Fundación Eugenio Granell y el Monte Gozo.

5.CUDILLERO

Otro de los puntos del Norte de españa que ver es Cudillero, el pueblo marinero más bonito de Asturias. Aquí encontrarás un pueblo pequeño de pescadores, pero con el mayor encanto y del que no querrás marcharte. Uno de los rincones más secretos de tu viaje por Asturias.

El centro de este pequeño pueblo de Asturias se encuentra en la Plaza de la marina, donde sus casas blancas y sus ventanales pintados de mil colores llamarán tu atención al instante ¡Un sueño sacado de una película!

Si ya alucinas con la plaza, entonces te aconsejamos visitar Cudillero desde la altura de sus miradores, donde conseguirás fotografías propias de una postal. Para ello, subirás y bajaras cuestas entre multitud de callejuelas. Pero créenos, el esfuerzo, merece la pena ¡Mucho! Entre los mejores miradores destacan: el mirador de la Atalaya y el mirador del Pico.Otra de las atracciones turísticas más recomendables en tu paso por Cudillero es su Faro, al que se puede llegar a través de un paseo peatonal desde el centro del pueblo. Y por último, además de degustar su increíble gastronomía donde no tenemos que decirte que tienes que pedir pescado o marisco, deberás visitar el puerto de Cudillero. Un puerto con un encanto especial que se está perdiendo en la mayoría de las ciudades actuales. Sin duda, un plus en tus viajes por norte de España.

6.SANTILLANA DEL MAR Y SU CUEVA DE ALTAMIRA

Si aún no sabes donde viajar al norte de España, te recomendamos también Santillana del Mar. Un cita imprescindible en tu visita por Cantabria. Es conocida como «la villa de las tres mentiras» ya que ni es «santa», ni «llana» ni tiene «mar».

De los lugares que visitar en Santillana del Mar, encontramos la Colegiata de Santa Juliana y su Claustro, una de las joyas del románico de los mejores viajes norte de España. La plaza Mayor de Santillana del mar, considerada una de las plazas rurales más bonitas del norte de España. Y como no, su ruta por las cuevas de Altamira, catalogada como la «capilla sixtina» del arte rupestre. Esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. La cavidad presenta ocupaciones de hábitat de los períodos Solutrense (unos 18.000 años) y Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años), períodos a los que debe asignarse, igualmente, el conjunto de expresiones parietales de la cavidad.

7.PLAYA DE LAS CATEDRALES

En Galicia la Playa de las Catedrales, un monumento natural creado por las fuertes corrientes del agua y el paso del tiempo. Nada como descubrir sus increíbles arcos dentro de otros arcos formados por la roca erosionada.

Hay que tener en cuenta la tabla de mareas de la playa de las Catedrales, ya que solo podremos sacar provecho de nuestra visita a la Playa De Las Catedrales si esta la realizamos coincidiendo con el periodo de tiempo en el que el nivel del mar desciende, lo que nos permitirá recorrer los estrechos pasillos entre los acantilados, grietas, cuevas y pasar bajo sus enormes arcos.

8.SAN SEBASTIAN

Nada más llegar a San Sebastián, la playa de la Concha te invita a dar un paseo o un gran baño. Una ciudad que según muchos viajeros «se tiene que visitar una vez en la vida».

Si te gusta caminar, puedes comenzar con tu paseo por la playa de la Zurriola, frecuentada por los amantes del surf. A continuación puedes rodear el Monte Urgull por el Paseo Nuevo y cruzar después toda la bahía terminando en la playa de Ondarreta. Allí, visitarás el Peine del Viento, un conjunto escultórico-monumental de Eduardo Chillida y Peña Gantxegi, que te hablará de la bravura del Cantábrico.

Además el casco viejo de San Sebastián, abarca desde las laderas del Monte Urgull, que caen hacia el mar del Golfo de Vizcaya, hacia el “moderno” boulevard que da paso al señorial centro de San Sebastián. Aquí encontrarás variedad de bares donde tapear. También estratégicamente enclavado en el Monte Urgull, podrás contemplar el Castillo de la Mota. Su puerto también te espera para ver barcos pesqueros y la zona de atraque de embarcaciones deportivas.

Si quieres visitar también la única calle superviviente de la destrucción de la ciudad en 1813, te recomendamos ir a la Calle 31. Más lugares de interés son la Basílica de Santa María del Coro, la plaza de la constitución, la iglesia de San Vicente, El monumento al Tamborrero, el mercado de la Brecha o la Tabakalera entre otros.

9.VIÑEDOS DE LA RIOJA

En tu paso por que ver en la Rioja, no puedes dejar pasar la oportunidad de recorrer la ruta del vino la Rioja. Y es que cuando finaliza la vendimia, los tonos ocres y rojizos se apoderan del paisaje, creando una estampa idílica que no puede dejar de visitarse. Aquí quizás sea el mejor momento para realizar su visita y disfrutar de las increíbles panorámicas del otoño en los viñedos de La Rioja.

Uno de los miradores más famosos es el mirador San Vicente de la Sonsierra, un balcón natural perfecto para divisar los campos infinitos de viñedos. También el Mirador sobre el río Ebro en Briones. Además El Castillo de Davalillo es como una pequeña isla entre una mar de viñedos. Sin duda, una de mis localizaciones preferidas en La Rioja.

10.RUTA DEL MARISCO EN O GROVE

La ruta marisco Galicia, es uno de los eventos más esperados en nuestros viajes organizados baratos por el Norte. En O’Grove, encontramos la fiesta del Marisco de O’Grove donde la gran calidad de los productos del mar ofrecidos, el coste ajustado de los platos, el servicio dentro de las carpas, el ambiente festivo, los espectáculos, conciertos y la gran variedad de actividades atraen cada año a cientos de miles de persona.

Esta fiesta se celebra en O’Groe, cada año coincidiendo con el Puente del Pilar, cuando el marisco se encuentra en su época de mayor sabor y esplendor. Así que.. Si eres un gran amante del marisco no te puedes perder nuestros circuitos organizados a Galicia para degustar el marisco de calidad.

Comparte en:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entradas más populares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres ver más post?

Abrir chat
Hola Viajero ¿Necesitas ayuda?